jueves, 19 de septiembre de 2013

A, mí fotos en bolas, no

En los útimos tiempos han proliferado campañas, trabajos documentales, muestras fotográficas que intentan revalorizar la mirada sobre el cuerpo femenino, más allá de los cánones de belleza establecidos:
4th Trimester Bodies Project, de Ashlee Wells Jackson.4th Trimester Bodies Project, de Ashlee Wells Jackson.4th Trimester Bodies Project, de Ashlee Wells Jackson.4th Trimester Bodies Project, de Ashlee Wells Jackson.
Me generan una sensación dicotómica. Está claro que la mayor parte de las mujeres no quedamos, después de un hijo, como Nati Oreiro o Luisana Lopilato. Y está bien que eso no nos enloquezca y no creamos que es el fin de nuestras vidas como mujeres. Ok.
Ahora, ¿tiene algo de malo querer perder el peso que una sumó en el embarazo, recuperar algo de la cintura de antaño o que las tetas no nos queden como pasas de uva? ¿nos ubica ese deseo, o al menos esa intención, en un lugar de madres menos amorosas o menos abnegadas por nuestros niños? Y más aún, la proliferación de books, campañas, fotitos que además están producidas estética y artísticamente, ¿no termina siendo una estetización del cuerpo post-parto tan sesgada como las otras estetizaciones y representaciones de belleza femenina?

¿No podemos pensar que tal vez la "belleza de la maternidad" no está como plantea el copete de esta nota: http://www.entremujeres.com/entretenimientos/arte-y-cultura/4th_Trimester_Bodies_Project-Ashlee_Wells_Jackson-embarazo-cuerpo-real-arte-cultura-fotografia_0_995300568.html, necesariamente en el cuerpo y puede estar en otro lado?


Yo, por las dudas aviso: a mí, fotos post parto bolas, no.

1 comentario:

  1. hay alguna necesidad de mostrar las miserias que nadie quiere ver?, estoy con vos!!

    ResponderEliminar